Megapost de cómo instalar WordPress paso a paso en tu Hosting

Hacer una página web con wordpress requiere que lo instales en tu hosting, no es complicado pero hay que poner  atención y sobretodo de seguir unos pasos.

Existen varias formas de instalar WordPress, en esta guía te enseño cómo hacerlo en el servidor y en localhost.

WordPress es actualmente el mejor gestor de contenidos a nivel mundial gracias a que es fácil de entender cómo funciona, su instalación no requiere de muchos conocimientos técnicos y dispone de miles de plantillas Premium para que empieces a diseñar sobre ellas y así crear tu web sobre unas bases.

¿Qué aprenderé con este tutorial? 

Instalar WordPress en tu hosting para que diseñes tu página web.
Instalar WordPress en localhost
Cómo instalar una plantilla en tu wordpress

Manera fácil de instalar WordPress automáticamente

Antes de instalar Worpress  tienes que tener un hosting y un dominio donde alojar tu web. Busca un hosting que se ajuste a tus necesidades e inviértele tiempo, no es una decisión fácil pues de ello va a depender el buen funcionamiento de tu web. Yo te recomiendo un CMS en especial que es el deWebempresa”.

alojamiento para wordpress

Lo primero que todo es entrar al cPanel de tu hosting y comprobar si te ofrece una instalación automática del paquete wordpress. Lo podrás ver en la sección de “Software y Servicios” o “Aplicaciones web”.

En mi caso que utilizo Webempresa la instalación automática se hace en “Software y servicios”.

Si no usas ninguno de estos dos hostings puedes llamar o contactar con el correspondiente y preguntar por la instalación automática.

Durante la instalación automática te aparecerá un formulario en el que deberás decir la ruta donde quieres instalar el wordpress, nombre de usuario y contraseña. Una vez tengas todo configurado podrás acceder a tu web poniendo en la URL: www.tudominio.com/wp-admin. El navegador to mostrara una pestaña donde podrás tu nombre de usuario y contraseña.

Instalación manual de wordpress

Otra forma de instalar wordpress es hacerlo manualmente pero esto requiere de un poco más de tiempo y de perder el miedo a gestionar todos tus archivos de web. Esta manera te va a ser útil si por ejemplo tu hosting no te ofrece una instalación automática y además te ayudará a coger una mayor soltura a la hora de hacer acciones que sean un poco más avanzadas.

Tienes que descargarte un zip que contiene los archivos de instalación de WordPress. Este zip lo puedes descargar en la web oficial de wordpress.org.

Una vez tengas el zip descomprímelo en una carpeta, selecciona la carpeta de “Wordpress” y comprímela en un zip. Esto es para que cuando vayas a subir el zip al administrados de archivos de tu wordpress y lo descomprimas no se creen dos carpetas si no que tengas la carpeta principal directamente en la raíz de tu dominio.

1.CREAR BASE DE DATOS 

Para que tu web funcione es necesario que tenga una base de datos. Dentro de cPanel localiza un apartado que se llama “Bases de datos” y selecciona la opción “MySQL Bases de datos”. En el campo de crear nueva base de datos escribe el nombre que quieres que tenga.

Lo siguiente será crear un usuario en la misma zona donde se creó la base de datos. Para crear el usuario te aparecerá más abajo “Agregar nuevo usuario” te pedirá un nombre y contraseña.

Por último tendrías que enlazar la base de datos al usuario que acabas de crear. De nuevo muy sencillo, vuelves a la ventana donde hasta estado trabajando las bases de datos y abajo del todo te aparece “Agregar usuario a base de datos”. Aquí enlazas el usuario con la BD y le das a agregar.

Listo, ya tienes tu usuario y base de datos enlazados y preparada para usarse en tu wordpress.

2.INSTALAR WORDPRESS EN TU HOSTING

Vuelve a Cpanel y busca una pestaña que se llama “Administrador de archivos”. Los archivos del wordpress como te dije antes deben instalarse directamente en la raíz del dominio por lo que debes entrar a la carpeta de public_html.

Busca en el menú superior un icono que te diga “Cargar” y sube el zip que comprimiste al principio. Cuando ya esté subido descomprímelo, en el mismo menú de arriba te debe aparecer un icono que sea “Extraer”.

Si todo ha salido bien, tendrás todos los archivos de la instalación del wordpress directamente sobre el public_html.

De nuevo, como hicimos en el modo automático, vas a colocar en el buscador www.todominio.com/wp-admin. Rellena la información que te está pidiendo la ventana con tus datos:

-Nombre base de datos

-Nombre de usuario

-Contraseña

-Servidor de la base de datos

-Prefijo de la tabla

Haz click en envíar y ejecutar instalación

*El servidor de la base de datos y prefijo de la tabla déjalos como vienen por defecto.

Una vez que le has dado a enviar, viene el último paso ¡ejecutar la instalación! En esta pantalla escoge el título de tu sitito, no te preocupes si no sabes que poner pues luego lo podrás cambiar, un nombre de usuario y contraseña.

Coloca una dirección de correo electrónico que será al que lleguen todas las notificaciones procedentes de tu wordpress. Luego lo podrás cambiar en ajustes generales.

¡Perfecto! Ya terminaste la instalación.

*Te recomiendo que una vez tengas instalado el wordpress te vayas a ajustes de lectura y le des al botón de disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. Cuando estas empezando a diseñar, tienes poco contenido o esta duplicado, si Google indexa esto tendrás problemas con tu posicionamiento SEO y te puede dar problemas en un futuro.

Instalar wordpress en localhost de forma automática

Instalar wordpress en tu ordenador te servirá para que puedas diseñar y crear tu web sin necesidad de comprar un hosting hasta que no estés totalmente seguro. Para hacerlo necesitas una aplicación como MAMP, WAMP o XAMP. Estas aplicaciones funcionan en tu ordenador como si fueran tu hosting y puedes instalar tantos wordpress como quieras.

Yo te voy a enseñar a instalar XAMP para Windows.

  1. Descarga la última instalación de XAMP para Windows.
  2. La descarga se iniciara automáticamente.
  3. Una vez descargado, debes darle click y te aparecerá una pantalla emergente para confirmar la ejecución del archivo.
  4. Dale a ejecutar.
  5. Te mostrará una ventana de Wizard o Asistente de instalación, dale a “Next” para iniciar la instalación.
  6. Luego te mostrara una lista de componentes a instalar, por defecto lo dejarás así eh instalas todos.
  7. Ahora elige la ubicación donde se instalará el XAMP, de nuevo por defecto el sistema siempre lo ubica en el Disco C, déjalo así y click a continuar.
  8. Una vez configurada toda la instalación, dale a “Next” y se iniciará la instalación del XAMP en tu sistema operativo.
  9. Al finalizar la descarga podrás ver el panel de XAMP listo para utilizar.

Ahora que ya tienes el xamp instalado lo que necesitas son los archivos del wordpress, que ya lo tienes de cuando instalaste el wordpress de forma manual en tu servidor y por otro lado crear tu base de datos.

En local se vuelve a la misma situación en la que puedes instalar el wordpress de forma automática o manual.

Antes de nada vas a crear la BD desde el panel de XAMP. En actions dale a “start” al modulo de Apache y MySQL. Cuando estos se pongan en verde le vas a dar click al botón de admin en la fila de MySQL.

Se te abrirá en el navegador el phpMyAdmin. Aquí te situaras en base de datos y a continuación “Crear base de datos”. Dale el nombre que quieras y en cotejamiento elige el siguiente: utf8_unicode_ci, ahora a crear y  ya esta.

El siguiente paso será instalar el wordpress. Ve al DiscoC->Xamp->htdocs y aquí crearas una carpeta con el nombre de tu wordpress. Dentro descomprimirás los archivos del zip.

Ahora dirigete al buscador y coloca en la URL: Localhost/nombredetucarpeta/wp-admin. ¿Recuerdas esta pestaña? Es la misma que te aprecia cuando instalabas el wordpres manualmente en el servidor.

Esta es la forma automática, en la forma manual deberás modificar el wp-config.php que se encuentra dentro de los archivos el wordpress.

Instalar wordpress en localhost de forma manual

Para instalar wordpress en localhost de forma manual tienes que localizar dentro de la carpeta de tu wordpress un archivo que se llama wp-config-sample.php.

Para poder trabajar con estos archivos necesitas un programa de texto plano. Te servirá el mismo blog de notas de windows. Si quieres algo más profesional te recomieno Sublimettext o Notepad++. Son gratuitos y fáciles de instalar.Lo que me gusta de Sublimetext es la flexibilidad que tiene para trabajar con varias ventanas además de que te diferencia todo por colores.

Una vez que lo tienes abierto debes fijarte en el siguiente fragmento de código y sustituir lo que está entre comillas por tus datos:

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos’);

/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuario’);

/** Tu contraseña de MySQL */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’);

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

/** Codificación de caracteres para la base de datos. */
define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8’);

/** Cotejamiento de la base de datos. No lo modifiques si tienes dudas. */
define(‘DB_COLLATE’, ”);

En contraseña no pongas nada, déjala en blanco y los demás datos déjalos también tal cual, en principio los únicos que tendrías que cambiar son los de nombredetubasededatos y nombredeusuario.

Ahora tendrías que repetir el proceso y colocar en tu buscador la  URL: Localhost/nombredetucarpeta/wp-admin. Si todo ha salido bien te aparecerá de nuevo une ventana donde terminaras de configurar tu perfil como en las ocasiones anteriores y listo.

Cómo instalar una plantilla en wordpress

Los temas, plantillas o themes es la carta de presentación de tu página web y gracias a ellas le vas a dar un diseño a tu sitio para que la experiencia de tus usuarios sea más agradable y única.

Themeforest por ejemplo, tiene miles de plantillas wordpress, por lo vas a poder escoger el diseño que más te guste y consideres adecuado para tu web, además las puedes utilizar tanto si estas alojado en un WordPress.org o si lo tienes en Localhost.

Lo primero que debes de considerar es si quieres una plantilla wordpress gratis o premium. Desde mi experiencia te recomiendo que utilices una plantilla wordpress premium ya que son más completas, vienen configuradas para el SEO, adaptadas para un diseño responsive y flotante en los dispositivos móviles.

Los precios son irresistibles, rondan entre unos 30€ y 60€. Considerando lo completas que vienen en comparación con la gratis, no me la jugaría con esto, ya que va a ser la cara de tu página web.

Las plantillas gratis generalmente vienen con las funciones básicas, ideal para bloggeros que están empezando, pero cuando quieras instalar algún pluggin o insertar código va a tener algunas restricciones. Es mucho más cómodo tener todo en el panel de control.

Las plantillas WordPress te permitirán las siguientes opciones y además si se trata de una plantilla premiun por lo generar va avenir con un soporte para resolver tus dudas en caso de que seas principiante y necesites ayuda para instalar y configurar tu wordpress:

-Cambiar la tipografía y los colores.

-Disponer de sidebars, tanto en el lado izquierdo como derecho.

-Fácil personalización de la cabecera de tu página web o blog.

-Formularios de contacto y comentarios personalizables.

-Sección de blog con un diseño moderno y funcional.

-Soporte para video.

-Integración de opciones para redes sociales.

Cuando vayas a instalar y configurar la plantilla debes asegurarte de que tenga todos los documentos.

*Observa cuando fue la última actualización de la plantilla, huye de los que no se actualizan frecuentemente.

Algunas páginas donde puedes comprar las plantillas premium son Elegant Themes, Themeforest, Themify.me.

INSTALAR PLANTILLA WORDPRESS

Normalmente, cuando compras una plantilla wordprres estará en formato de fichero comprimido (.zip). La descarga, la descomprimes en tu ordenador y veras o una carpeta o un fichero sencillo. El archivo principal suele ser uno que tiene extensiones .php.

En WordPress.org puedes instalar la plantilla desde el administrados de archivos del C-panel o el propio menú del wordpress.

INSTALAR PLANTILLA DESDE CPANEL

Siempre que quieras instalar un nuevo plugin o en este caso plantilla, lo vas a poder hacer desde el C-panel de tu wordpress.

Primero que todo como has estado haciendo hasta ahora, deberás ingresar al administrador de archivos. Una vez dentro sigue la siguiente ruta: public_html/wp-content.

En el wp-content te aparecerá una lista de carpetas según los archivos que quieras subir a tu wordpress. En este caso nosotros vamos a utilizar la carpeta de Themes, pero si quisieras subir un plugin por ejemplo, solo tendrías que seleccionar esta carpeta y seguir el mismo procedimiento.

Estando dentro de esta carpeta, solo vas a hacer lo mismo que  hicimos cuando subiste los archivos del wordpress: cargar-extraer tema.

Asegúrate que los archivos principales del tema con extensión php se encuentren dentro de la carpeta principal. A veces cuando instalas un tema, se crea una carpeta y dentro de esta carpeta hay otra con los archivos, es aquí cuando te dará error y cuando intentes utilizar el tema te dirá que no se encuentras los archivos.

INSTALAR PLANTILLA WORDPRESS DESDE MENÚ WORDPRESS

Para instalar un tema desde el menú de wordpress es aún más sencillo. En el menú de la izquierda sitúate en apariencias. Se abrirá un submenú donde tiene que pinchar en temas.

Desde aquí tienes dos opciones:

1º Elegir un tema a utilizar de los que ya tienes

2º Subir un tema (que es tú caso)

 

Una vez que lo has subido he instalado, muchos de los temas vienen con unos determinados plugins que es necesario de su instalación también para que el tema funciona correctamente. Cuando tengas el tema subido y sus plugins instalados y activados entonces ya puedes empezar a utilizarlo.

Hasta aquí la guía de como instalar wordpress en tu servidor y localhost además de añadirle una plantilla, espero que te haya sido útil. No dudes en preguntarme si no entiendes algo y compartir.

 

 

Megapost de cómo instalar WordPress paso a paso en tu Hosting
5 (100%) 15 votes

One Comment

  • CubeNode dice:

    ¡Guau, esta guía es genial! Es justo lo que necesitaba para mi web y la explicación me ha parecido muy fácil de seguir <3 Os agradezco mucho el esfuerzo que hacéis en esta blog para hacernos la vida más fácil al resto 🙂 ¡Un abrazo!

Leave a Reply

Share This