anden cero

Anden Cero

El andén cero, el andén olvidado del Metro de Madrid


CERO

Andén Cero. Una máquina del tiempo que no me podía resistir a ver, un viaje sentimental por la historia del Metro.

Paseando por la historia del subsuelo de Madrid encontré el “anden cero”, ese trocito de andén olvidado donde entre los carriles de tren, crecen flores suicidas recordando una época donde estos andenes se convirtieron en almacenes improvisados, refugios para los ciudadanos durante los bombardeos de la guerra civil.

55

Ubicada en la antigua Estación del barrio castizo de Chamberí se encuentra una estación de recuerdos, llenos de acabados brillantes y coloristas, túneles de paso bañados de paños de azulejos y piezas de cerámicas de color blanco y azul cobalto, donde viejóvenes como yo han llegado a pisar en este anden cero.

Mi primer paso se dirige a una gran placa de metal a mis pies, Tenía ganas de pisarla, de saltar sobre ella como cuando era pequeño, cuando mi madre me decía, -Hijo…¡pisa, pisa! y yo desde el otro lado, habría esa puerta de metal verde oxidado y daba acceso sin saberlo a mi madre, que en silencio, se colaba en el metro…

44

Billetes usados que llegaron a costar 10 céntimos, que se perdían tras un cajón de metal a la salida en el anden cero.

FOTO1

Vagones sin aires acondicionados, con ventanas abiertas donde te asomabas para ver la siguiente estación, asientos de plástico descolorido, viajeros con walkmans última generación, discmans para los más osados y algún pasado, pasando de vagón en vagón….y sin móviles, sin ordenadores personales ni contraseñas de la felicidad, esas máquinas nacidas para “ganar tiempo” o para “pasar el tiempo” que se apoderan del tiempo en el anden cero.

22

Hay veces en las que pensar, es dejar pasar el tren, y ¿sabéis una cosa? El tren no sólo pasa una vez, eso es mentira, recuerda que esa luz al final del túnel no es más que el tren que viene de frente así que yo intento montarme en esta parada.

66

Hoy el metro cuenta con casi 300kms de vías, 14 lineas y 292 estaciones…porque lo que nunca empieza, nunca termina…

77

El tren entra por la línea 1. Se apea mucha gente pero yo… sólo, sigo a la multitud hacia la salida..

33

 

No solo está el anden cero como sitio curioso en Madrid, conoces los usb perdidos por Madrid?

ANDEN CERO
Vota

Dejar un Comentario